fbpx
mantenimiento moto

7 Consejos básicos para el mantenimiento de tu moto

¡Bienvenido a nuestro Blog!

Hoy te traemos 7 consejos básicos que te ayudarán a conservar en perfectas condiciones tu moto después de meses sin uso.

Con la llegada del buen tiempo muchos usuarios vuelven a usar su motocicleta diariamente. Después de meses sin actividad, es conveniente revisarla al detalle.

Empezamos con la lista de tus 7 consejos:

1. Revisa tu batería

sustituir-bateria-moto

Si vas a estar una temporada sin usar tu motocicleta es preferible que desconectes la batería para evitar su descarga. De esta manera, contribuyes a alargar la vida útil de tu batería y así no tendrás que comprar una nueva al poco tiempo.

En el caso de que uses habitualmente tu moto, deberás arrancarla al menos una vez por semana para evitar que se descargue. Así tendrás tu moto a punto siempre que necesites usarla.

Por último, también puedes adquirir un cargador de baterías, en el siguiente artículo te presentamos los mejores cargadores de baterías y todo lo que necesitas saber sobre ellos.

2. Sustituye el aceite

tipos de aceite para moto 2019

Después de largos periodos de inactividad, los lubricantes pierden sus propiedades y es preferible reemplazarlos. Revisa el nivel de aceite para evitar problemas de arrastre de material en el motor.

Además, siempre conviene reemplazar el aceite cada 4.000 kilómetros o en su defecto 1 vez al año. Si quieres más información sobre los diferentes tipos de aceite para moto visita el siguiente artículo donde te presentamos los mejores lubricantes de la actualidad.

3. Cambio de los filtros

filtros-aceite-y-aire-moto

Los ciclomotores, scooters y motocicletas utilizan diferentes filtros para evitar el desplazamiento de partículas innecesarias. Al igual que como ocurre con el aceite, debemos sustituir los filtros de nuestra moto.

De forma general, se encuentran los siguientes filtros:

  • Filtro de aceite. El filtro de aceite se encarga de captar la mayor cantidad posible de material sobrante que transporta el aceite de motor.
  • Filtro de aire. El filtro de aire está conectado al carburador o sistema de admisión y atrapa todas las partículas de polvo o diversos.
  • Filtro de combustible. Por último, determinados modelos utilizan filtros de combustible para filtrar los carburantes antes de entrar en el carburador o sistema de admisión.

Recuerda cambiar tus filtros para garantizar el buen funcionamiento de tu motocicleta.

3. Revisa los neumáticos

sustituir neumáticos moto

Después de un tiempo sin usar tu scooter o motocicleta, seguramente tus neumáticos se habrán quedado sin presión de aire. Revisa la presión de los neumáticos de tu moto si has estado un tiempo sin usarla.

Si los neumáticos de tu moto permanecen bastante tiempo desinflados, es posible que se deformen. Para evitarlo, conviene controlar periódicamente la presión de los neumáticos. Controla el dibujo de tus gomas y si existe un desgaste pronunciado conviene que las sustituyas por un juego nuevo de ruedas.

4. Preocúpate de la limpieza

limpieza con productos moto

Otro aspecto importante es la limpieza de la carrocería, especialmente si tu motocicleta está expuesta al sol habitualmente. Cuidar la limpieza de plásticos, discos, frenos, horquilla, faros, intermitentes… es importante para tu seguridad.

Con la limpieza periódica de tu moto controlarás posibles fugas que puedan suponer un peligro para ti. Elimina la suciedad de llantas, sistema de frenado y engrasa la cadena de transmisión.

5. Prevención del óxido

producto oxido moto

La prevención del óxido está ligada al aspecto anterior, la limpieza. En determinados puntos de nuestra geografía abundan los climas húmedos y este tipo de ambiente favorece la aparición del óxido.

Los vehículos con abundante óxido pierden las características técnicas que poseían anteriormente. Es importante detectar la acumulación de óxido y emplear los productos necesarios para contenerla

7. Iluminación

iluminación moto

Con las nuevas normativas vigentes, los vehículos de 2 ruedas están obligados a circular siempre con las luces encendidas. Asegúrate de que todas las luces de tu motocicleta funcionen con normalidad.

Además, revisa el funcionamiento de los intermitentes delanteros y traseros. Por último, comprueba tus luces de frenado de ambas manetas.

Últimas consideraciones...

Estos son los consejos básicos que puedes revisar en tu scooter o motocicleta si has estado un tiempo sin utilizarla. Recuerda que existen otros aspectos importantes a tener en cuenta como: líquidos de frenos, correas de transmisión, suspensiones, etc… que hablaremos en otro artículo.

Si te ha gustado el artículo déjanos un comentario con tu opinión. Gracias!

 

Deja un comentario