fbpx
tipos de aceite para moto 2019

Tipos de aceite: Aprende cuál es el mejor para tu moto

Hoy en día puedes encontrar en el mercado diferentes tipos de aceite pero… ¿Cuál es el mejor para mi moto? ¿Qué tipos hay? ¿Qué marca es la más recomendada?

Si lees este artículo vas a convertirte en un profesional de los aceites para moto.

¡Vamos allá!

Los Mejores... ¡Aceites y Lubricantes!

 

¿Qué aceite es el mejor para mi moto?

Las motocicletas usan diferentes tipos de aceite en función de su motor. Antes se fabricaban sólo motores de 2 tiempos. Ahora esto ha cambiado y la amplia mayoría de las marcas fabrica motores de 4 tiempos.

Antes de que conozcas los diferentes tipos de aceite es necesario que conozcas los 2 principales tipos de motor:

Motor de 2 tiempos

Los motores de 2 tiempos realizan las 4 etapas de combustión (admisión, compresión, explosión y escape) en sólo 2 vueltas de cigüeñal. El aceite para estos motores de 2 tiempos se mezcla con la gasolina para lubricar los engranajes internos y así evitar la fricción.

El aceite dentro de estos motores tiene un consumo y se debe rellenar al poco tiempo. En algunos modelos, el aceite se ubica en un compartimento individual y en otros se mezcla directamente con la gasolina en el depósito de combustible.

Motor de 4 tiempos

Los motores de 4T necesitan 4 vueltas de cigüeñal para realizar las 4 etapas de combustión. El tipo de aceite para motos de 4 tiempos varía considerablemente con respecto a los utilizados en los motores de 2 tiempos.

Estos aceites no generan consumo (en condiciones normales) y se suelen cambiar con periodicidad en las revisiones ya que permanecen estancos.


Ahora que ya conoces los 2 motores podrás comprender mejor los tipos de aceite que existen.

Tipos de aceite para motos 4 tiempos:

Los aceites que se usan para las motocicletas y scooters son: sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

Sintético

Los aceites sintéticos se obtienen a partir de un proceso de síntesis específico elaborado en laboratorio. Es decir, se fabrican exclusivamente para lubricar motores y máquinas de altas prestaciones.

Las principales características son:

  • Alargan la vida útil del motor.
  • Tienen un precio elevado por su complejo proceso de fabricación.
  • Están fabricados para soportar altas temperaturas.
  • Los sintéticos reducen el consumo de combustible.
  • Son respetuosos con el medio ambiente porque reducen la contaminación.

Mineral

El aceite mineral se obtiene a partir del refinamiento y procesado del petróleo. Es más sencillo de obtener y por eso su precio es inferior al sintético.

  • Su desgaste natural es más elevado.
  • Poseen un precio más económico.
  • Se utilizan principalmente para motores clásicos.
  • Aumentan la contaminación.
  • Pierden sus propiedades en menor tiempo.

Semi-sintético

El aceite semisintético para moto es una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Contiene propiedades y beneficios de los tipos de aceite y su precio se sitúa en un escalón intermedio.

Descubriendo las nomenclaturas…

Otra de las características de los aceites es la nomenclatura que utilizan. La nomenclatura vigente está constituida por los parámetros de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) y determina la viscosidad del producto.

La nomenclatura SAE consiste en dos números intercalados por la letra W.

Por ejemplo: 10w40

El primer número responde al grado de viscosidad del lubricante en bajas temperaturas. Cuanto más bajo es este número más líquido es el aceite.

El segundo número responde al grado de viscosidad a temperaturas elevadas. Cuanto más alta sea el número, más denso es el lubricante.

La letra W representa la palabra inglesa: Winter (invierno).

Los más comunes de 4 Tiempos:

Los aceites más utilizados para motocicletas y scooters con motores de 4 tiempos son: 10w40, 5w40 y 15w40.

Aceite 10w40

Este aceite es el más común y empleado en motores de 4 tiempos. La viscosidad es la ideal en condiciones normales de temperatura. Pero además posee una temperatura mínima de uso de -20ºC.

Aceite 5w40

El aceite 5w40 se usa principalmente en motores nuevos por su baja viscosidad y así evita la fricción al mínimo. Su temperatura de uso mínima es de -25ºC y posee una viscosidad cinemática de 3,8.

Aceite 15w40

El aceite 15w40 se usa con mayor frecuencia en climas más cálidos. Su grado de viscosidad es de 5,6 y ofrece un buen rendimiento hasta una temperatura mínima de -15ºC

Marcas más populares

Dentro del mercado de los aceites para moto puedes ver que hay una infinidad de marcas. ¿Qué marca de aceite es mejor para mi moto? ¿De verdad hay mucha diferencia? ¿Cuanto voy a pagar demás?

Las principales marcas de aceite para motos son:

Motul

Motul es uno de los fabricantes más importantes en cuanto a lubricantes se refiere. Su amplia gama de productos con: aceites, aditivos, líquido de frenos… El aceite Motul para moto, es uno de los actuales referentes en el panorama internacional.

Liqui Moly

Liqui Moly es un fabricante alemán muy importante de aceites, sprays limpiadores, líquidos de frenos, limpiadores de radiadores y más. Sus productos poseen un buena relación calidad-precio y ofrecen un rendimiento óptimo.

Castrol

La marca de aceites Castrol sigue siendo una de las más importantes pese a que sus principales productos estaban destinados a los motores de 2 tiempos. Ofrecen un rendimiento destacado en motocicletas y scooters.

¿Cómo cambio el aceite de mi moto?

Cambiar el aceite de tu moto es una tarea que tú mismo si tienes conocimientos básicos de mecánica. Además, podrás ahorrarte un dinero que nunca viene mal…

Necesitarás:

  • Llave indicada
  • Aceite sintético (o mineral)
  • Recipiente para el aceite viejo

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Localiza el tornillo de vaciado
  • Coloca el recipiente para evitar que se derrame por el suelo
  • Desenrrosca el tornillo de vaciado*
  • Espera a que se vacíe por completo el aceite usado
  • Vuelve a colocar el tornillo de vaciado (no aprietes en exceso porque se puede pasar de rosca)
  • Introduce la cantidad de aceite indicada por el fabricante

* Comprueba que el tornillo posea la arandela y no la has perdido junto al aceite. Es importante montar el tornillo con la arandela ya que sino la moto puede perder aceite.

¿Conviene cambiar el filtro de aceite también?

El filtro de aceite también es una parte importante dentro del mantenimiento de nuestra motocicleta o scooter. No siempre es necesario cambiar el filtro cuando se realiza un cambio de aceite.

Por regla general, puedes cambiarlo cada dos cambios de aceite.

Aceite Motul 10w40 = ¡El recomendado! 2020

aceite motul para moto

¿Cuál es el mejor aceite para moto de 4 tiempos? El Motul 10w40 está considerado uno de los mejores aceites para motos y sin duda te recomendamos su uso. Este aceite posee las propiedades ideales para nuestro clima que no sufre cambios drásticos de temperatura.

La viscosidad del aceite 10w40 es la indicada para tanto para motores nuevos como otros con mayor desgaste. Es por ello que está considerado el mejor aceite para motos 4 tiempos.

9 comentarios en “Tipos de aceite: Aprende cuál es el mejor para tu moto”

  1. Hola buenas tardes, mi nombre es Ángel y les agradezco la información, mi moto es Yamaha modelo 2015 y le estaba poniendo aceite yamalub 20W50 pero veo que lo más recomendable es el Motul 10W40 y voy a seguir sus consejos, muchas gracias ‼️😎‼️

    Responder
    • Hola Ricardo, el aceite sintético 10w40 es uno de los mejores para motocicletas de este estilo. Las marcas más destacadas son Motul, Castrol, Liqui Moly… Para más información puedes consultar el libro del usuario donde encontrarás las especificaciones del fabricante.

      Responder
    • Hola Jose, asegúrate que eliges un aceite sintético a partir de ahí puedes elegir entre diversas marcas como Motul, Liqui Moly y similares. Nosotros nos decantamos en muchas ocasiones por el 10w40 por su rendimiento y propiedades. Saludos!

      Responder
    • Hola Carlos, el aceite indicado para motores Piaggio como comentas es el 5w40 pero puedes utilizar sin problema el 10w40. Las propiedades son muy similares. Saludos!

      Responder

Deja un comentario