fbpx
casco-modular-abatible

Tipos de cascos para moto

Los cascos de moto son un elemento fundamental en tu seguridad. La protección

Seguramente te estarás preguntando… ¿Cuantos tipos de cascos existen para moto? ¿Qué diferencia hay entre uno u otro? ¿Cuál es el indicado para mi?

Al terminar de leer este artículo serás todo un experto en cascos de moto.

Así que… ¡Vamos allá!

Modelos de cascos para moto:

A continuación, te detallamos todos los modelos de cascos para motocicleta que puedes encontrar en el mercado.

Cascos Jet

cascos-jet-abiertos

Los cascos Jet son los que más se utilizan para desplazarse por la ciudad. Se introducen sin dificultad en el maletero de los scooters.

Características:

  • Seguridad
  • Confort
  • Visión

Te protegen contra el viento con la pantalla y se ajustan con el cierre de seguridad. Algunos modelos poseen un visor solar que evitan los rayos solares.

Presta atención a las dimensiones de la pantalla porque diferentes cascos de diseño no llegan a cubrir la cara al completo.

Cascos Integrales

casco integral moto

El diseño más común lo poseen los cascos integrales. Estos cascos de moto protegen mejor al piloto frente a caídas o golpes.

Características:

  • Seguridad
  • Protección
  • Aislamiento

Los cascos integrales son la opción más segura para millones de motoristas. Su construcción asegura un menor impacto en el piloto en caso de accidente.

Partes del casco:

  • Pantalla. Las pantalla suelen ser transparentes pero puedes encontrar de diferentes colores más oscuras.
  • Anti-vaho. El anti-vaho se encuentra en el cierre de la pantalla. Esta parte evita que se empañe el cristal empujando el aliento hacia abajo.
  • Entradas de aire. Para garantizar una buena ventilación dentro del casco son necesarias las entradas de aire. Estas entradas suelen encontrarse por lo general en la parte frontal (arriba y bajo) y en la parte trasera superior.
  • Cierre de seguridad. El sistema de seguridad permite la correcta sujeción del casco. Gracias a este sistema, en caso de accidente el casco no saltará por los aires. Existen diferentes sistemas de seguridad, por ajuste micrométrico y cierre de anillas dobles.
  • Visor solar. Esta parte cada vez es más común en los cascos integrales. Protege tu visión frente a los rayos solares y así evitas tener que parar la moto para colocarte unas gafas de sol. Se activa mediante una palanca del propio casco.
  • Sistema de comunicación. Diferentes modelos integrales de cascos incluyen sistemas de comunicación. Mediante el sistema de comunicación por Bluetooth puedes recibir llamadas de teléfono mientras conduces o incluso puedes comunicarte con el pasajero.

Los cascos integrales se pueden utilizar tanto por ámbito urbano como carretera. Si bien es verdad, que para ciudad no son la opción más cómoda.

Cascos Modulares

casco-modular-abatible

Los cascos modulares o abatibles combinan lo mejor de los jet e integrales. Aparentemente son iguales que los integrales pero con la diferencia que toda la parte delantera se puede levantar.

Al levantarse la parte delantera del casco, el piloto tiene la posibilidad de ventilarse mejor en épocas de calor. Otra ventaja sería la mejora en la comunicación con el pasajero u otros.

Características:

  • Confort
  • Seguridad
  • Polivalencia

En los últimos años ha aumentado la demanda de estos cascos gracias a las ventajas que ofrece. Su precio suele ser un poco superior a los integrales pero por una pequeña diferencia económica, sin duda vale la pena.

Partes:

Las partes que posee el casco modular son las mismas que los cascos integrales. La principal diferencia es la apertura de la parte delantera. Esta parte se levanta mediante una palanca situada en la parte frontal.

Presionando el sistema te permitirá subir mediante diferentes niveles la parte delantera del casco y quedando fijado en la parte superior.

Cascos Offroad

casco-offroad-moto

Los cascos offroad se utilizan en competiciones de motocross y por los apasionados de las motos supermotard o enduro. Presentan diseños innovadores que cautivan a miles de motoristas.

Características:

  • Seguridad
  • Diseño
  • Estilo

Estos cascos no presentan pantalla de protección. Es común que no se utilicen las pantallas ya que los pilotos de motocross usan gafas de protección.

Partes:

  • Visera solar. La visera solar evita el calor del sol directamente en la cara del piloto. Suele tener una posición fija y no se puede modificar.
  • Entradas de aire. Las entradas de aire ayudan en la refrigeración interna del casco. Esto es importante para el motorista porque en condiciones deportivas debe tener una refrigeración para evitar la asfixia.
  • Cierre de seguridad. Los sistemas de seguridad de los los cascos offroad son la mayoría de dos anillas. El sistema de dos anillas es el más seguro para los pilotos. Permite un mejor agarre del casco para evitar holguras.
  • Gafas de protección. Las gafas son un accesorio complementario. Se utilizan en entrenamientos y competiciones para proteger de piedras, barro… Son más resistentes que las pantallas convencionales.

¿Cuál es el casco de moto ideal para mi?

Los motoristas tenemos nuestros propios gustos de modelos y marcas personales. Factores como el uso o el tipo de moto que conducimos influyen en la elección del casco.

Si tienes un scooter para un uso urbano y con apenas kilómetros por autovía puede que tu mejor opción sean los cascos jet. Por otra parte, si sueles realizar trayectos largos interurbanos y te mueves con una motocicleta media, tus opciones serían un casco integral o modular.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprarlo?

Antes de comprar tu casco de moto debes tener los siguientes factores en cuenta:

Homologación 2019

Actualmente existen por todo el mundo diferentes homologaciones como la Dot o Snell. Estas normativas generales actualmente sólo tienen validez en Estados Unidos.

La normativa válida en España es la Homologación ECE R22-05. Es la otorgada por la Comunidad Económica Europea y realiza pruebas más exigentes que la DOT.

Al comprar tu casco asegúrate que cumple con la homologación ECE, de lo contrario podrías ser multado con una pérdida de hasta 3 puntos.

Material

Los materiales empleados en los cascos de moto es uno de los aspectos más importantes para tu seguridad. Los fabricantes utilizan diferentes materiales para abaratar los precios de sus prototipos.

Los más comunes son: termoplásticos, fibra de vidrio, tricomposite, fibra de carbona y aramida. Estos materiales están ordenados de baratos a los más caros. Recuerda que el casco es el elemento más importante para tu protección, nuestro consejo es que no escatimes en tu propia seguridad.

Uso

Antes de comprar un casco para moto debes saber para qué lo vas a usar exactamente. ¿Ciudad o carretera? ¿A diario o esporádico? ¿En verano o invierno? ….

Una vez te has echo una idea con la respuesta a estas preguntas, debes elegir un casco que sea realista teniendo en cuenta estos factores.

Por ejemplo: Si vas a usar el casco 1 vez por semana y sólo en época de vacaciones, no conviene que compres el más caro de la tienda.

Por otra parte: Si eres un motero que usa a diario su moto para ir al trabajo y le gusta disfrutar los fines de semana encima de su moto… Busca un casco de calidad que cubra todas tus necesidades.

Precio

Por último, y no menos importante siempre debes tener en cuenta el precio que puedes invertir. Y digo invertir porque comprar un casco es invertir en seguridad.

Hoy en día puedes encontrar miles de marcas de cascos con precios realmente competitivos. Te recomiendo que hagas una lista con todos aquellos modelos que más te gusten y empieces a comparar sus características, materiales, precios… Sólo así encontrarás la mejor relación calidad-precio.

Deja un comentario