fbpx

¿Cómo saber tu Talla de Casco para Moto? Guía 2021

cómo medir talla casco moto

Para evitar posibles accidentes y lesiones en la cabeza, es de vital importancia que conozcas como saber la talla de casco para moto. De esta forma, conseguirás las máximas garantías de seguridad cuando conduzcas tu motocicleta.

¿Cómo elegir la talla de casco de moto?

El casco de moto, además de ser completamente obligatorio para cualquier tipo de motorista o pasajero que vaya detrás del vehículo, representa el principal elemento de seguridad. Tiene la función de proteger la cabeza ante cualquier caída que puedas sufrir. De hecho, según un reciente estudio de la DGT, el 80 % de los motoristas que fallecieron en un accidente lo hicieron por un golpe en la cabeza.

Por este motivo, resulta fundamental saber como elegir la talla de casco de moto de forma correcta. A continuación, te explicamos los pasos que debes tener en cuenta.

Mide la cabeza

Para saber cuánto mide exactamente el contorno de tu cabeza, has de usar una cinta métrica. Tienes que colocarla un dedo por encima de tus cejas. Toma nota de los centímetros, ya que necesitarás este dato para escoger correctamente tu próximo casco de moto.

Posteriormente, debes determinar la equivalencia que tiene tu cabeza con las tallas que ofrece el fabricante. Por suerte, la mayoría de ellos utilizan criterios similares, por lo que será posible seleccionar el casco que mejor se adapte a tus necesidades. Por otro lado, tienes la opción de escoger entre los integrales (están fabricados de una pieza y protegen también el mentón y la cara) y los jet (son más ligeros y ofrecen un amplio campo de visión).

Guía de la talla de casco de moto

La mayor parte de las empresas fabricantes suelen emplear esta tabla de equivalencias, la cual te permitirá saber cuál es el adecuado para ti. Puedes utilizar esta guia de talla de casco de moto para decidir la medida correcta. Las principales son las siguientes:


  • En el caso de que tu cabeza mida entre 52 y 53 centímetros, la talla adecuada es la XXS o
  • La talla M o media se corresponde con unas medidas de entre 57 y 58 centímetros.
  • Para una cabeza de entre 61 y 62 centímetros, se ha de seleccionar la talla XL.
  • Finalmente, la talla XXLes la apropiada para un contorno que oscile entre 63 y 66 centímetros.




Como ves, también podrás encontrar tallas de cascos de moto para niños en el caso de que quieras llevar a tu hijo como pasajero. Por último, no olvides que, si la medida de la cabeza quede entre dos tallas, es recomendable el uso de la que sea inmediatamente superior. 


Haz las pruebas que sean necesarias

Antes de decidirte por el casco que consideres óptimo para ti, es importante que realices varias pruebas. Cuando vayas a ponértelo, coge ambas cintas laterales y coloca el casco en tu cabeza. Después, intenta verificar si hay algún punto donde puedas sentir una presión que consideres excesiva.

A la hora de elegir un casco, es normal que al principio puedes tener dudas. Por otro lado, también es habitual sentir que te aprieta un poco en la zona de la coronilla. Sin embargo, recuerda que en ningún caso debe dolerte. Si esa es la situación, significa que no has escogido la talla de casco adecuada.

Los pómulos son otra de las partes del cuerpo donde puede apretar un poco más. De hecho, es común que algunos motoristas puedan llegar a morderse la parte interior de los pómulos cuando tratan de gesticular con la boca.

No obstante, hay que tener en cuenta que el casco se irá amoldando poco a poco a tu fisionomía, por lo que sentir una presión que sea ligera (pero no excesiva) no es erróneo. En el otro extremo, también hay que comprobar que el casco no queda demasiado grande. Para ello, se puede introducir el dedo índice por la nuca o por la frente. En el caso de que entre con demasiada facilidad, es preferible optar por un modelo de menores dimensiones.

La última prueba que has de llevar a cabo es la de comprobar que el casco queda bien sujeto. Cuando lo tengas correctamente ajustado, desplázalo hacia los lados y arriba y abajo. No debería moverse. Trata de decir sí y observa si se menea demasiado. Otra opción es intentar quitarse el casco cuando esté abrochado. Todas estas comprobaciones han de demostrar una correcta sujeción del casco. Si no es así, será necesario elegir otra talla y repetir este procedimiento.

Como has podido comprobar en este artículo, el procedimiento de cómo saber la talla de casco para moto es imprescindible si quieres escoger la medida que sea más adecuada para ti, y de esta forma, reducir de forma considerable las posibilidades de lesión en el caso de sufrir un accidente de tráfico. Recuerda que la seguridad es lo primero.

× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday